sábado, 23 de julio de 2011

Convengamos que no siente amor por nadie

Me encanta pasar por la hipérbole para llegar a la ironía de la anticarta/antipoema

7
¡Todo era amor… amor! No había más que amor. En todas partes se encontraba amor. No se podía hablar nada más que de amor.
Amor pasado por agua, amor a la vainilla, amor al portador, amor a plazos. Amor analizable, analizado. Amor ultramarino. Amor ecuestre.
Amor de cartón piedra, amor con leche… lleno de prevenciones, de preventivos; lleno de cortocircuitos, de cortapisas.
Amor con una gran M, con una M mayúscula, chorreado de merengue, cubierto de flores blancas…
Amor espermatozoico, esperantista. Amor desinfectado, amor untuoso…
Amor con sus accesorios, con sus repuestos; con sus faltas de puntualidad, de ortografía; con sus interrupciones cardíacas y telefónicas.
Amor que incendia el corazón de los orangutanes, de los bomberos. Amor que exalta el canto de las ranas bajo las ramas, que arranca los botones de los botines, que se alimentan de encelo y de ensalada.
Amor impostergable y amor impuesto. Amor incandescente y amor incauto. Amor indeformable. Amor desnudo. Amoramor que es, simplemente, amor. Amor y amor… ¡y nada más que amor!
Oliverio Girondo, “Espantapájaros (al alcance de todos)” 1932.

jueves, 21 de julio de 2011

I love you like a love song baby

Como olvidarse de sentir que el tiempo no se puede guardar detrás de un vidrio. Mi tiempo pasa, se pasa, me pasa. Es que no se sabe mucho de alguien que no cuenta nada.
Y es que los asuntos impersonales son inaudibles en los recintos cerrados. Como cuadernos tachados y un blog. Todas las ganas de desprenderse de las palabras que destrozaste con tu mala caligrafía. Mi rabia de repetir y repetir los sintagmas. Perdíamos la plasticidad por cada sinfonía gramatical. Y toda esa incapacidad para estar herméticamente aislados. Nos obliga a renunciar a la búsqueda de un tiempo en distintos motivos de cualquier color.

Paralelismos

Escribir un blog es algo así como hablar con uno mismo, como hablar solo. Sí, eso

martes, 19 de julio de 2011

El detalle

Mucha gente pierde la capacidad de ver la mugre al detalle y por eso deja de vigilar las uñas o el ombligo. Otros dejan de ver el moho sobre las junturas de los azulejos y la tierra en el teclado. Creo que nos preparan para ver al detalle y vigilar determinada parte del proceso productivo, determinada parte queda bajo nuestra absoluta percepción. Pero los objetos que vigilamos no hacen un campo, es más, todo se divide en capas. De acuerdo con esto, la absoluta percepción de lo superficial se ha vuelto cada vez más interesante. Si no observen abajo

sábado, 16 de julio de 2011

Desafinado (por Thomas Bernhard)

En la ciudad belga de Brujas fue decapitado al parecer hace doscientos años, un niño de coro de nueve años que, en una misa cantada en la catedral de Brujas ante toda la corte real, dio una nota desafinada. En efecto, a causa de esa nota desafinada del niño de coro, la reina se desmayó, y no volvió a salir de su desmayo hasta la muerte. El rey, al parecer, hizo el voto de que, si la reina no volvía en sí, haría decapitar no sólo a ese niño de coro culpable de Brujas, sino también a todos los demás niños de coro de Brujas y al organista de la catedral, lo que hizo, efectivamente, cuando la reina no salió de su desmayo y murió. Durante siglos no hubo misas cantadas en Brujas.


miércoles, 13 de julio de 2011

La corriente del libro

Me enteré de casualidad que alguien lee por placer las fotocopias que dejo para mis alumnos. Se trata de la septuagenaria cocinera del buffet que me confesó haber leído ya "El destierro de Mio Cid" una adaptación de Alejandro Casona de la famosa leyenda fundacional de Castilla ¿No es brutal? Me dijo que había escuchado el nombre alguna vez y que le encantó la historia de Rodrigo.
Me olvidé de decirle que era un mercenario saqueador de moros y por lo tanto héroe de la Reconquista. Cargó con el estandarte de los fundamentos ideológicos ligados a valores positivos que hoy en día son incomprensibles ¿Acaso podríamos llamar "héroe" a un mercenario asesino? Estos son los tópicos que les faltan a nuestras leyendas cotidianas, donde los héroes brillan por su ausencia, lo que nos obliga a buscarlos en la Edad Media, debido a la inmensa y contemporánea ola de ídolos que por portar la bandera del éxito o la estética nos confunden y evaden de la falta de valores. Como me dijo la preceptora "no hay valores"

¿Fraseo?

Hoy voy a soñar con angelitos que escriben como hablan

sábado, 2 de julio de 2011

¿Leyeron Hoy temprano de Pedro Mairal? Hermoso relato de lo breve que puede ser una vida desde arriba de uno, dos, tres, cuatro autos o más

viernes, 1 de julio de 2011

Anti stress: la dieta bajo cero

Me encantaría tomar un café con leche y torta crumble de manzana, comer una pasta frola de dulce de leche con mate, catar una torta bomba o un mousse de maracuyá del café Martínez, alguna que otra cata de postres Balcarce después de una sobremesa con lemonchelo o licor de menta... igual soy consciente que no se puede enfrentar al frío con el corazón vacío y la panza llena. Estoy hablando de un gran vacío y de grandes panzadas, no estoy tratando de tomarme todo a la ligera con una cerveza negra y una picada generosa, estoy hablando de desarmar el desamor, de alguna forma, explotaré.